sábado, 3 de marzo de 2012

video de como realizar un blog


http://para mayoformacion















ventajas

Ventajas del uso de tags: 


  • Se muestra y se accede a la información de mayor interés por “todos”. Esto tiene un valor comercial y fideliza al usuario. Porque sabe que encontrará lo que busca.
  • Se tiene una visión clara de lo que está hablando el sitio, normalmente los sitios multitemáticos no dejan en claro que temas abarcan. El uso de tags puede ayudar.
  • La información se descentraliza, logrando que en cierta forma, todo esté en todo relacionado.
  • Los tags permiten una búsqueda rápida, posibilidad de ver tags relacionadas.
  • El uso de etiquetas permite la generación de contenidos que no se ajustan a temas concretos, logrando que la información sea más variada e interensante. Por ejemplo, me ocurría con el portal webnova.com.ar, que si generaba o publicaba un artículo que no encajaba en una categoría clara me sentía frustrado porque sabía que; o tenía que crear una nueva categoría o no se ajustaba bien a las categorías generales. Con los tags esto desaparece.
  • Es mucho más sencillo llegar a los patrones de búsquedas de los usuarios. Al existir mayor cantidad de “palabras claves” más relevantes, se tiene más chances de que las búsquedas sean más acertadas.

desventajas



Desventajas del uso de etiquetas: 






Las desventajas no parecen tener peso como para no incorporar el uso de tags para clasificar la información. Aquí algunas: 


  • La profusión de tags hace que parte del valor de la información se pierda por la falta de una regla lógica y estándar.
  • Son muchas personas las que poseen criterios distintos sobre temas no del todo clasificables las que hacen insertan los tags. Lo que hace que sean necesarios gran cantidad de tags para categorizar contenidos. Por lo que la información se diversifica. (Creo que más bien esto último puede considerarse como una ventaja)
  • Se requieren algunos conocimienos avanzados de programación para tener funcionando “bien” un sistema de tags. Con tagclouds incluído.

netiquetas 2.0


Recomendaciones básicas de uso del correo electrónico

  1. No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.
  2. Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (*.txt) No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo
  3. No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.
  4. Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.
  5. Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.
  6. Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.
  7. Mira los cc's cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo... no hagas tú lo mismo.
  8. Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.
  9. Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.
  10. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.
  11. Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito.
  12. No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.
  13. Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante.
  14. El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje
  15. A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro.Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.
  16. Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
  17. Las expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.
  18. La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)
  19. Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

principios de netiquetas en BLOGS


Principios de netiqueta básica en blogs




Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsfera, donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de news y USENET.
La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.
  1. Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.
  2. Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto
    • No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.
    • Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
    • Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguasBBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.
  3. Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:
    • Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.
    • Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.
    • De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)

evolucion


Evolución de la Netiquetas





Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la RFC 1855 para los primeros foros web, grupos de IRC, usuarios y redes de e-learning y grupos como Ciberpunk.


Como ya adelantó Pekka Himanen en La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), la netiqueta se convertiría poco a poco en parte de la identidad de cada comunidad, sirviendo de base a unos ciertos modos culturales que él llama nética por incorporar una ética diferenciada del trabajo y la interacción.

TIPS


  • es importante ubicar en lo posible el tema de al comunicación
  • en internet debemos omitir signos de puntuación exagerados como_(!!!!)
  • nos e le olvide que usted es lo que escribe,las maneras en que se comunican y las palabras  que escoge,indican el tipo de persona que es
  •  
  • en un correo electrónico,a diferencia de las cartas,no es necesario excluir  dirección del remitente ni la fecha; estos datos los suministra directamente el programa 
  • cualquier texto atravez de la red debe ser preciso y conciso 

TIPOS DE NETIQUETAS

NETIQUETAS BÁSICA EN BLOGS:

un espacio relevante desde el punto de vista de la netiquetas ha sido la blogsfera donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de noticias y redes de usuarios
la netiquetas en los BLOGS surge de la aplicación de tres principios:

  • soberanía del autor
  • completariedad de los comentarios
veracidad de la identidad del comentarista




 NETIQUETAS BASICAS PARA EL CORREO ELECTRÓNICO

no envié mensajes en hotmail o en formatos distintos al básico estos pasan sin importar gran cosa se puede saber si se esta escribiendo un mensaje en hotmail porque los programas de correo electrónico se puede saber si se esta escribiendo un mensaje en hotmail porque los programas de correo electrónico ofrecen opciones de edición extra  como negrita o colores



NETIQUETAS BÁSICAS EN FOROS::

mirar y leer antes el foro al que llegamos por primera vez así se ve la temática las normas de funcionamiento y el tono que se usa en el mismo ademas se evita la desagradable experiencia de ser amonestado por los administradores o moderadores al indicar que no se cumple con las normas del fofo que visita




NETIQUETAS BÁSICA PAR EL CHAT

la primera regla indiscutible mente básica es "no hagas lo que no quieres que te hagan"
esta prohibido molestar al resto de los usuarios o comprometer y degradar la red eso incluye inundaciones de mensajes o ataques contra redes de computadores



NETIQUETAS EN LA RED


Etiqueta en la Red

    También se le conoce como "Netetiqueta" o "Nettiqueta" o simplemente "Netiqueta", que viene del apócope de "Net" (Red) y "Etiqueta", aunque ya hay quien la llama "Redetiqueta".

    Con el nacimiento de los nuevos medios de comunicación, surgió un nuevo modo de comunicarse. Este nacimiento ha provocado la necesidad de establecer unas reglas para utilizar de forma correcta este medio. Estas reglas, quieren facilitar la comunicación y optimizar el uso de las comunicaciones. Todas la reglas y sugerencias vertidas en torno a este tema se basan en conceptos generales. Pero nunca debemos olvidar, que aunque tratemos con máquinas, al otro lado, siempre hay una persona y no debemos olvidar el respeto que nos merecen los demás.



Ámbito mundial. La capacidad de la Red de llegar a cualquier rincón de la tierra, nos da la posibilidad de que al otro lado de nuestro ordenador haya una persona de un país distinto, de diferente cultura y/o religión. Por eso debemos cuidarnos y respetar a todo y a todos. Siempre debes recordar: "Nunca hagas a los demás, lo que no te gustaría que te hicieran a tí". Internet, es un espacio tolerante en el que cabe todo el mundo, y en el que todo el mundo se merece respeto, por encima de cualquier consideración particular. Pero un todo lo forman muchas partes, y nosotros somos una de esas partes. Contribuyamos a ello.

    Aunque la red parece ilimitada, Internet cuenta con unos recursos limitados. No podemos, ni debemos abusar de esos recursos. Las personas no valoramos la importancia de cada byte emitido, y colaboramos a la gran saturación de la Red. Tenemos que aprender a utilizar la Red con moderación. Una mala utilización de la misma supone un perjuicio importante para millones de internautas. La Red es un recurso compartido del que no debemos abusar a nuestro antojo. Aprendamos a utilizar la red de una forma inteligente.

    La Red nos ofrece muchos y variados servicios aunque aquí vamos a detallar los más utilizados, y por consiguiente, los que más "caudal" generan en Internet. Etiqueta en:


1. IRC - Chat.

2. Correo electrónico.
3. Listas & Foros.


Normas de Cortesía (Etiqueta) en Internet o Netiqueta


nternet es un medio de comunicación, cada vez utilizado por más personas, y por ello requiere, al igual que en otros ámbitos de nuestra vida comportarnos de una forma educada. No podemos ampararnos en el cierto anonimato que nos concede para comportarnos de una manera poco educada. No debemos olvidar que al otro lado siempre hay personas, y como tal se les debe respeto. Veremos los distintos servicios que ofrece la red y cómo comportarnos en los mismos.

    Recuerda que "El Scout es Cortéz" y, si deseas participar en un evento Scout, debes ser ante todo bien educado. Adicionalmente, cuando participas en el JOTI estás participando en un evento internacional, de manera que no estás solo ni aislado, en cierta manera formas parte de una delegación y debes conducirte de manera tal que dejes muy en alto el nombre de tu país y el de tu Asociación.

  

QUE SON LAS NETIQUETAS?



QUE SON LAS NETIQUETAS?



Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines"pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET[1].
Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas más frecuentes anteriores al comienzo de la historia de la www: grupos de news, listas y grupos de correo electrónico... tratando de minimizar el impacto de losflames y los trolls al dar una base consensual estándar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones públicas.

REGLAS


Reglaas_
Las netiquetas son las reglas que hay que utilizar en aulas virtuales o correos electrónicos etc. estas nos dan a entender paso a paso como debemos enviar responder y o utilizar correctamente y educadamente Cada una de ellas
·        Debemos tener cuidado cuando escribimos un mensaje, saber bien lo que escribimos ya que esto puede usarse en nuestra contra , porque aunque nosotros borremos los mensajes el receptor los tendrá y pueden ser utilizados en nuestra contra, ser éticos , no escribir los correos en mayúscula ya que es de mala educación y es como si estuvieras gritando a la otra persona con la que estas teniendo una conversación o enviando un correo, si vamos a escribirle a alguien o mandar un correo ir al grano no dar vueltas ya que el tiempo es oro y no debemos desperdiciarlo así y todos tenemos cosas que hacer, no siempre vamos a ser el centro de atención no esperemos que si mandamos un correo de inmediato nos van a contestar, ya que esto toma tiempo , y no somos los únicos.
·        el no enviar guiños ni puntos qué distraigan al atención del que esta leyendo
·        Cuando se envié un mensaje ir al grano y no preguntar de mas
·        Tener un saludo corto pero respetuoso
·        Si estamos hablando con alguna persona y nos vamos ausentar un momento avisarle , que nos vamos ausentar y avisar cuando estemos nuevamente disponible.
·        No informarle  a todo el mundo lo que hacemos , o que vamos hacer ejemplo en el  Facebook  muchos comunicamos todo , que las fotos del asado o fiesta familiar y todos las pueden ver, o mensajes que se publican y decimos nuestro estado de animo ya que esto es privado y debemos saber manejar esto.
·        Netiqueta  normas  en la  comunicación en la red, nombre
·        Si le hablamos  a una persona por correo y  estamos hablando con esa persona le diría lo mismo si la tenemos al frente, no hacer lo que no quiero que me hagan.
·        Debemos tener cuidado cuando escribimos un mensaje, saber bien lo que escribimos ya que esto puede usarse en nuestra contra , porque aunque nosotros borremos los mensajes el receptor los tendrá y pueden ser utilizados en nuestra contra, ser éticos , no escribir los correos en mayúscula ya que es de mala educación y es como si estuvieras gritando a la otra persona con la que estas teniendo una conversación o enviando un correo, si vamos a escribirle a alguien o mandar un correo ir al grano no dar vueltas ya que el tiempo es oro y no debemos desperdiciarlo así y todos tenemos cosas que hacer, no siempre vamos a ser el centro de atención no esperemos que si mandamos un correo de inmediato nos van a contestar, ya que esto toma tiempo , y no somos los únicos.
·        Si estamos escribiendo un mensaje o correo, tener en cuenta que  no colocar emoticones ya que estos distraen ejemplo: caras felices, carita triste etc.
·        También tener en cuenta que si estamos de mal genio estresados y estamos escribiendo un correo no hacerlo con colores fuertes ya que estos nos alteren más , lo mejor es hacerlo con colores suaves como negro, azul celeste,  y no con colores fuertes que nos alteran como el rojo, limos, naranja etc.  También es bueno escuchar música suave, esto nos ayudara mucho a calmarnos.
·        Debemos saber administrar el tiempo así como le dedicamos tiempo a trabajos en el computador sacarle tiempo a la familia y demás actividades.
·        Cuando enviamos un correo debemos siempre firmarlo, Tener un correo por nuestro nombre y no por un alias, no hacer correos masivos, ser específicos, no debemos aceptar personas desconocidas en  las redes sociales.
·        Si enviamos un correo no saludar ya que no sabemos aque horas el resector lo va a leer , ir al grano ejemplo : cordial saludo, evitar los buenos días, tardes y noches, se ve de mal gusto.
·        Cuidado con la ortografía, el tamaño de la letra, correos en cadena de mal gusto.
·        Asunto mensaje corto y claro para que cuando lo estemos buscando sea de facilidad encontrarlo.
·        Evitar las abreviaturas como q, x, bn. Se ven muy mal.
·        Si recibimos un mensaje dar las gracias siempre para que la persona que no lo envió quede tranquila.
·        Evitar utilizar lenguaje grosero.
Las normas de Netiqueta de cada comunidad o servicio se crean en función de las características del medio y de las características de los propios miembros y usuarios de la comunidad, de tal manera que se comprende rápidamente que una red interna o externa de una empresa tendrá unas normas de conducta más formales que un chat para jóvenes, y que un chat para jóvenes tendrá unas normas más formales y respetuosas que las conversaciones por mensajería instantánea con los amigos y conocidos. Por ello no debes considerar estas normas algo molesto o agobiante, ya que en realidad son similares a las que entiendes como normales en el mundo "real"..

HISTORIA DE LAS NETIQUETAS



HISTORIA


La Netiquette o netiqueta surgió en respuesta al incremento y expansión de usuarios en la red, ya que en un principio las redes computacionales fueron limitadas al uso de centros de investigación científica principalmente y su fin era compartir datos de manera práctica y sencilla pero con el paso del tiempo debido al beneficio que esto suponía más gente desde diferentes puntos geográficos participaba de estos temas y fue así que surgió la necesidad de regular estas comunicaciones ya que no solo participaron personas con aportes positivos sino también una serie de insultos, discusiones sin sentido y el mal uso de los recursos en la red.
Con el paso de los años y tomando como base la RFC 1855 las comunidades fueron adaptando estos lineamientos y elaborando nuevas reglas, adaptaciones de las mismas y en los mejores casos asignando a personas encargadas para la revisión del cumplimiento de dichas reglas.
La netiqueta evoluciona de acuerdo a la evolución de la red, ya así lo predijo Pekka Himanen en su libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” (2001), cuando dijo que la netiqueta se convertiría en parte de la identidad de cada comunidad y así servirá como base a ciertos segmentos culturales que él llamo “nética” ya que incorporaría una “ética diferenciada del trabajo y la interacción”
Estos lineamientos regulan todo tipo de comunicación como foros, blogs, chats, listas de correo y hoy en día redes sociales, la netiquetas evolucionara tanto como evolucionen las comunicaciones en la red y  para aminorar los efectos de los problemas que dentro de ella surgen y lograr una mejor convivencia entre los usuarios mejorando la experiencia de ellos en la red.